QS
Elaborado por Quacquarelli & Symonds (QS) desde 2004, es considerado uno de los rankings universitarios de mayor visibilidad internacional.
Para el caso de América Latina, el Ranking pondera de forma especial, a través de ocho categorías o criterios adecuados a la realidad de las universidades latinoamericanas.
| #RK 2026 | #RK 2025 | #RK 2024 | #RK 2023 | #RK 2022 | #RK 2021 | #RK 2020 | #Rk Lat 2026 | Universidad |
| 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 5 | Universidad de Chile |
| 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 9 | Universidad de Concepción |
| 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 15 | Universidad de Santiago de Chile |
| 5 | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 | 5 | 19 | Universidad Adolfo Ibáñez |
| 6 | 6 | 5 | 5 | 5 | 5 | 6 | 21 | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
| 7 | 8 | 9 | 8 | 9 | 9 | 7 | 32 | Universidad Austral de Chile |
| 8 | 7 | 8 | 9 | 7 | 7 | 9 | 36 | Universidad Diego Portales |
| 9 | 10 | 10 | 10 | 12 | 12 | 11 | 38 | Universidad de los Andes |
| 10 | 9 | 7 | 7 | 8 | 8 | 10 | 39 | Universidad Técnica Federico Santa María |
| Posición UACh Ranking QS | ||||||||||
| Chile | ||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | ||
| 9 | 7 | 7 | 9 | 9 | 8 | 9 | 8 | 7 | ||
| Latinoamérica | ||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | ||
| 44 | 35 | 34 | 38 | 37 | 35 | 38 | 38 | 32 | ||

| Indicadores | Descripción indicador y fuente de datos |
| Reputación Académica | Encuesta prestigio académico (entre pares) 30% |
| Reputación en el empleo | Encuesta entre empleadores 20% |
| Ratio estudiantes por docente | Número de estudiantes/número de académicos 10% |
| Docentes con Doctorado | Porcentaje de Docentes con doctorado en la institución 10% |
| Red de investigación Internacional | Porcentaje de colaboración en investigación con otras instituciones a nivel mundial 10% |
| Citas por Artículo | Promedio de citas por publicación, de los últimos 5 años 10% |
| Publicación por Facultad | Promedio de publicaciones científicas (SCOPUS) producidas por facultad 5% |
| Impacto Web | La información de referencia es proporcionada por el Ranking Web de Universidades (www.webometrics.info) 5% |
Ranking por Áreas QS
El ranking de áreas QS, clasifica a las universidades por disciplina en cinco áreas principales: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión.
A continuación se observa la posición de la UACh en comparación con otras universidades Chilenas.
| 2024 | 2023 | Universidad |
| 90 | 83 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 101 – 150 | 101-150 | Universidad de Chile |
| 151 – 200 | 151-200 | Universidad Austral de Chile |
| 151 – 200 | 151-200 | Universidad de Concepción |
| 251 – 300 | 251-300 | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
| 251 – 300 | 251-300 | Universidad de Santiago de Chile |
| 301-350 | 301-350 | Universidad de La Frontera |
| 301-350 | 301-350 | Universidad de Talca |
| 401 – 450 | – | Universidad del Bío-Bío |
Criterios
Posición UACh área Agricultura y Forestal 2013-2024

| Año | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Posición | #101-150 | #151-200 | #101-150 | #101-150 | #101-150 | #101-150 | #151-200 | #151-200 | #151-200 | #201-250 | #151-200 | #151-200 |
| 2024 | 2023 | Universidad |
| = 90 | 101-150 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| = 110 | 101-150 | Universidad de Chile |
| 201 – 250 | 201-250 | Universidad de Concepción |
| 351 – 400 | 351-400 | Universidad Austral de Chile |
| 401 – 450 | – | Universidad de Santiago de Chile |
Criterios

Posición UACh área Ciencias Ambientales 2020-2024

| Año | 2020 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Posición | #351-400 | #401-450 | #351-400 | #351-400 |
| 2024 | 2023 | Universidad |
| 151-200 | 151-200 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 151-200 | 151-200 | Universidad de Chile |
| 401-450 | 451-500 | Universidad de Concepción |
| 501-550 | 501-550 | Universidad Austral de Chile |
| 601-650 | 601-650 | Universidad de Santiago de Chile |
Criterios

Posición UACh área Ciencias Biológicas 2020-2024

| Año | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Posición | #551-600 | #601-620 | #551-600 | #501-550 | #551-600 |
| 2024 | 2023 | Universidad |
| 88 | 96 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| =141 | 151-200 | Universidad de Chile |
| 401-450 | – | Universidad de la Frontera |
| 451-500 | 451-500 | Universidad Autónoma de Chile |
| 451-500 | 451-500 | Universidad de Concepción |
| 451-500 | 501-550 | Universidad de Santiago de Chile |
| 501-550 | 501-550 | Universidad Andrés Bello |
| 501-550 | 501-550 | Universidad de Los Andes |
| 501-550 | 501-550 | Universidad del Desarrollo |
| 651-700 | 651-680 | Universidad Católica de Valparaíso |
| 651-700 | 601-650 | Universidad Austral de Chile |
| 651-700 | 601-650 | Universidad de Valparaíso |
Criterios

Posición UACh área Medicina 2017-2024

| Año | 2017 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Posición | #451-500 | #551-600 | #601-650 | #601-650 | #601-650 | #651-700 |
Sostenibilidad QS 2025
El ranking de sostenibilidad QS evalúa a las universidades en su capacidad para abordar desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a nivel global. Utiliza una metodología basada en nueve indicadores distribuidos en tres categorías principales: Impacto Ambiental, Impacto Social y Gobernanza.
A continuación se observan las posiciones de las Universidades Chilenas en el ranking Mundial de sostenibilidad.
| # Chile | #Rank Mundial | Universidades | |
| 2025 | 2024 | 2025 | |
| 1 | 1 | 170 | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 2 | 2 | 324 | Universidad de Chile |
| 3 | 3 | 325 | Universidad de Concepción |
| 4 | 9 | 571 | Universidad Andrés Bello |
| 5 | 4 | 644 | Universidad de Santiago de Chile |
| 6 | 5 | 668 | Universidad Católica del Norte |
| 7 | 8 | 810 | Universidad del Desarrollo |
| 8 | 7 | 928 | Universidad Austral de Chile |
| 9 | 6 | 976 | Universidad Técnica Federico Santa María |
| 10 | 13 | 1075 | Universidad Adolfo Ibáñez |
| Impacto Ambiental | Educación Ambiental | 13,5 |
| Investigación Ambiental | 76,8 | |
| Sostenibilidad Ambiental | 53 | |
| Impacto Social | Empleabilidad y Oportunidades | 36,2 |
| Igualdad | 43,1 | |
| Salud y Bienestar | 72,1 | |
| Impacto en la Educación | 59,8 | |
| Intercambio de Conocimientos | 38,1 | |
| Gobernanza | Buen Gobierno | 42,1 |
| Categoría | Objetivo | Indicador | Pnd |
| Impacto Ambiental | Educación Ambiental | EE1 – Reputación académica en la Tierra y el Medio Ambiente | 10% |
| EE2 – Impacto de los antiguos alumnos para la sostenibilidad ambiental – Sector Público y Tercero | 4% | ||
| EE3 – Cursos de Ciencia y/o Sostenibilidad del Clima | 3% | ||
| Investigación Ambiental | ER1 – Impacto de la investigación sobre los ODS para la investigación sostenible | 9% | |
| ER2 – Estadísticas Nacionales de Investigación Sostenible | 1% | ||
| ER3 – Centro de Investigación con un Enfoque de Sostenibilidad Ambiental | 2% | ||
| ER4 – Citas de Política (Ambientales) | 1% | ||
| Sostenibilidad Ambiental | ES1 – Alumni Impacto para la innovación | 5% | |
| ES2 – Miembro de un grupo sostenible reconocido oficialmente | 1% | ||
| ES3 – Compromiso con el cambio climático (percepción del personal) | 2% | ||
| ES4 – Estrategia o política de acceso público sobre adquisiciones e inversiones sostenibles | 1% | ||
| ES5 – Sociedad de Estudiantes enfocada en la Sostenibilidad Ambiental | 1% | ||
| ES6 – Compromiso cero emisiones | 1% | ||
| ES7 – Eficiencia de las emisiones | 1% | ||
| ES8 – Renovables Generados In Situ | 1% | ||
| ES9 – Avance Hacia El Objetivo | 1% | ||
| ES10 – Política de estrategia climática | 1% | ||
| Impacto Social | Empleabilidad y Oportunidades | EO1 – Reputación del empleador | 3% |
| EO2 – Impacto de la investigación sobre los ODS para el empleo y las oportunidades | 4% | ||
| EO4 – Estadísticas Nacionales de Empleo y Oportunidades | 1% | ||
| EO5 – Alianzas con la Industria | 2% | ||
| EO6 – Satisfacción de las habilidades | 1% | ||
| Igualdad | EQ1 – Impacto de la investigación en los ODS para la igualdad | 4% | |
| EQ2 – Relación de género de los estudiantes | 1% | ||
| EQ3 – Relación de género de la facultad | 1% | ||
| EQ4 – Relación de mujeres en el liderazgo | 1% | ||
| EQ5 – Política de igualdad, diversidad e inclusión | 1% | ||
| EQ6 – Igualdad Académica (Vista del Personal) | 2% | ||
| EQ7 – Soporte para discapacitados | 1% | ||
| EQ8 – Estadísticas Nacionales de Igualdad | 1% | ||
| Salud y Bienestar | HW1 – Impacto de la investigación de los ODS para la salud y el bienestar | 3% | |
| HW2 – Provisión de salud en el campus | 1% | ||
| HW3 – Estadísticas Nacionales de Salud y Bienestar | 1% | ||
| Impacto en la Educación | IE1 – Impacto de la investigación sobre los ODS para la educación | 3% | |
| IE2 – Reputación académica para el impacto de la educación | 1% | ||
| IE3 – Impacto de los exalumnos para la educación | 1% | ||
| IE4 – Índice de Libertad Académica | 1% | ||
| IE5 – Impacto de la educación Estadísticas nacionales | 1% | ||
| Intercambio de Conocimientos | KE1 – Intercambio de conocimientos: Progreso / Difusión | 6% | |
| KE2 – Divulgación y participación comunitaria | 1% | ||
| KE3 – Percepción del personal | 2% | ||
| KE4 – Citas de Política (Social) | 1% | ||
| Gobernanza | Buen Gobierno | GG1 – Cultura de la ética | 1% |
| GG2 – Publicación de acceso abierto | 1% | ||
| GG3 – Personal dedicado / equipo para el desarrollo sostenible | 1% | ||
| GG4 – Informes financieros transparentes | 1% | ||
| GG5 – Unión de Estudiantes | 1% | ||
| GG6 – Representación de los estudiantes en la gobernanza | 1% | ||
| GG7 – Actas de gobernanza publicadas | 1% | ||
| GG8 – Carta Nacional Signataria de la ONU contra la tortura | 1% | ||
| GG9 – Percepción del personal | 1% | ||
| GG10 – Cita Política (Gobernanza) | 1% |
